Resumen: Estas 20 fotos, ganadoras del concurso que organiza la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales de Nacimientos, nos presentan el parto y el posparto sin filtros.

      Responsable: Área de Producción Artística. Fecha: 14-05-2023 | Cuaderno: Maternidades.                               Foto principal: Sara Hunter. 

El parto es amor, ternura, contención. El primer grito de quien transita de una vida acuática a una terrestre. El acto de consumación de la madre, esa joven, esa mujer o esa niña que comprime sus costillas y resuella como una bestia. La que cierra los ojos y pide a Mamita Dios que las cosas vayan bien.     

También es dolor, miedo, sorpresa, admiración. Cuerpos y estados de ánimo encrespados y arrebujados por el ahora. Imágenes estáticas y en movimiento que polinizan a la belleza y la amenazan con un cuchillo en la sien.   

El parto y el posparto (y el anteparto) no solo son las hembras y sus cachorros en un despoblado. Son los médicos, las enfermeras, papás, tíos, hermanas y abuelos que también quieren celebrar el milagro de la vida, aunque sea con la más mínima esperanza.     

El umbral entre la vida y la muerte. 

Artículos relacionados