Con el fin de observar en qué estado de desarrollo se encuentra la discusión sobre el aborto en Ecuador, y aproximarnos a las posturas que lo dominan y permiten imaginar escenarios a futuro, analizamos las publicaciones que destacaron en Twitter durante un mes clave.

Este artículo hace parte del piloto de ConCiencia, un proyecto con el que buscamos poner las evidencias de las ciencias sociales y humanas al servicio de la crianza, las paternidades y las maternidades responsables y diversas.

La discusión sobre el aborto y su legalización tiene para largo en Ecuador. Es un feto que recién adquirió las características de un debate y una legislación que prometen evolucionar hasta hacerse materia. En perspectiva de derechos, la Ley Orgánica que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación, que entró en rigor el 29 de abril, tiene que revisarse, modificarse y -como mínimo- dar pie a la incorporación de otras causales que, entre comillas, “justifiquen” la práctica de abortos en mujeres cisgénero y en personas LGBTIQ+.

Con el fin de observar en qué estado de desarrollo se encuentra el debate, más allá de la letra chica de las normas, y aproximarnos a las tendencias que lo dominan y permiten imaginar escenarios a futuro, pensamos que sería buena idea mirar y diseccionar las publicaciones que se realizaron en Twitter con el hashtag #AbortoPorViolación, uno de los más utilizados en Ecuador entre los meses de febrero y abril, según la plataforma GetDayTrends. Este solo dato ya habla del interés ciudadano que está despertando el tema. Una buena noticia.        

Nuestro análisis de contenido consideró una muestra de 50 tuits destacados, es decir, con más de 30 retuits, que utilizaron el hashtag #AbortoPorViolación y fueron publicados entre el 15 de marzo de 2022, día en que el presidente Lasso vetó parcialmente el proyecto de ley de aborto por violación, y el 15 de abril, unos días después de que la Corte Constitucional rechazó la solicitud de la Asamblea Nacional para declarar el veto como inconstitucional.    

Uno de los principales resultados del análisis es que todas las publicaciones condenaban el veto presidencial y/o la decisión de la corte, y en contrapartida, ninguna los defendía. Los comentarios y opiniones a favor del veto se refugiaron en otros hashtags, como #EcuadorEsProvida, #DefiendeLaVida, #LeyAbortistaNO y #VetoPorLaVida. Esto hace clic con la vieja pero aún vigente Teoría de la Espiral del Silencio, según la cual las opiniones mayoritarias tienden a anular a las minoritarias, por el miedo o temor que estas tienen a ser rechazadas.

Los tuits analizados no solo exponían su disgusto con el veto y el posterior pronunciamiento de la Corte Constitucional; varios de ellos también presentaban argumentos de peso para manifestarlo, como se resume a continuación:

Los tuits que alcanzaron un mayor número de réplicas son los que fueron capaces de resumir creativamente este decálogo: 

La mayoría de las publicaciones encontradas fueron realizadas por ONGS (36%), aunque un porcentaje no menor de emisores (20%) corresponde a ciudadanos(as) e influencers que no son reconocidos activistas en el tema. Esto vuelve a dar señales del genuino interés y adhesión que está levantando la discusión sobre el aborto en la población ecuatoriana, y revela el mutismo del Estado en la materia. 

Por otro lado, el principal destinatario de los mensajes (tuits) fue Guillermo Lasso (62%), seguido muy de lejos por la sociedad ecuatoriana y los poderes del Estado en su conjunto (22%). En un régimen ultrapresidencialista que faculta a los presidentes para vetar leyes y firmar decretos todos los días, el dato de los tuits dedicados a la máxima autoridad del país no debería impresionar, mucho menos tratándose de uno de los líderes del conservadurismo y de quien precisamente vetó parcialmente la ley de interrupción de embarazos producto de violaciones.     

De acuerdo a los resultados del análisis de contenido, entre las palabras, hashtags y usuarios más mencionados en los tuits aparecen veto, ley, mujeres, niñas, sobrevivientes, derechos, #LeyJustaYReparadora, #VetoPresidencial, #VetoAntiderechos y las cuentas en Twitter de Lasso, la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional. Para congelar e inmortalizar el momento de la discusión, las condensamos en esta nube: 

ARTÍCULOS RELACIONADOS