¿Se puede comer bueno, bonito y barato en Ecuador? El docente y máster en seguridad y calidad alimentaria, Roberto Ordoñez Araque, es un genuino abrelatas del tema y sabe cómo podemos criar ciudadanos(as) sanos y fuertes. 

Responsable: Jorge Sánchez de N. | Fecha de publicación: 27/02/2024 | Cuaderno: Crianza.  

Roberto, Ecuador vive un escenario complejo: narcotráfico, crimen organizado, secuestros, matanzas, el Fito, El Niño, el cambio climático… Desempleo, pobreza. Considerando este contexto de inestabilidad y bolsillos vacíos, ¿qué alimentos no pueden faltar en una canasta para niños y adolescentes? 

Es importantísima la parte proteica, porque con la proteína se forma el músculo y se puede dar el crecimiento. (…) Y de ahí no hay que perderse mucho: en el mundo vegetal, en las verduras y las frutas leguminosas, ahí está la clave del éxito de la nutrición de cualquier persona. Como yo digo, comida real. La ciencia indica que el consumo prolongado y significativo de frutas y verduras leguminosas está asociado con mayor esperanza de vida, obviamente si se combina con ejercicio. Cuando hay niños hay que priorizar algunos nutrientes, principalmente minerales, calcio, hierro, fósforo, etc.  

Hablando del contexto de Ecuador, las proteínas más importantes o las que más absorbe el cuerpo son la leche y el huevo. (…) De ahí, en el mundo vegetal tenemos un montón… El chocho es un alimento insigne del país y es barato. Garbanzos, lentejas, frejol… Todos tienen proteínas. 

El azúcar es la droga de los guambras, el psicoactivo. ¿Cuáles son sus bondades y qué tanto los padres y cuidadores debemos permitir o restringir su consumo? 

El tema de la azúcar es algo que está muy de moda hoy en día, porque, si vamos a un supermercado, el 70% de alimentos ultraprocesados tienen azúcar en su composición o harinas refinadas que en el organismo terminan comportándose como azúcar. Entonces es bien complejo, porque los niños pasan comiendo este tipo de alimentos y ya no comen la comida real que te digo. 

Pero yo no la consideraría una droga, porque el azúcar es importante para la fisiología de toda persona. Genera energía y es un nutriente. El problema es el exceso. Pero es un problema que ya viene a ser un poquito de los padres, porque si les acostumbramos a los niños a que el sabor dulce es lo principal, las papilas gustativas cambian. (…) Hay que intentar cambiar los hábitos, que los niños se den cuenta que comer frutas y verduras no es algo feo, sino algo normal. Entonces sí hay que bajarles la dosis, pero no prohibir.   

Ecuador es el edén de la banana y creo que nadie debería morirse del hambre consiguiendo una mano de plátanos verdes o maduros por ahí. ¿Qué aporta esta fruta a la alimentación de las nuevas camadas? ¿Se puede comer guineos hasta decir basta o cuál es el límite? 

La gente tiene un miedo infundado al banano, al plátano, al guineo. Uno de los mitos es que no se puede comer banano en la noche, y yo siempre digo que más bien hay que cuestionarse comer una pizza. (…) En un país donde existe una producción tan alta de banano, de guineo, no se debería tener estas tasas tan altas de desnutrición. Ahora, obviamente, debe ir acompañado de otros vegetales, porque no se puede vivir de un solo alimento (…). Pero el banano en sí es perfecto, tiene un montón de minerales, vitaminas, compuestos bioactivos, antioxidantes que ayudan a un montón de funciones fisiológicas. No hay ninguna contraindicación en comer plátano a la hora que sea. Y esto mismo aplica para cualquier fruta. 

Se dice que el plátano tiene mucha azúcar. Pero se han hecho ensayos clínicos con personas con diabetes a las que se les da plátano y mejoran sus perfiles de glucosa.  

La DCI, o desnutrición crónica infantil, continúa siendo un grave problema de salud pública y todo parece indicar que el chancho no está ni bien pelado ni bien repartido… ¿Por qué crees que se genera la DCI y por dónde crees que va la solución?  

Yo creo que, primero, es por la desinformación de los padres, porque asumen que si un alimento viene con determinada etiqueta equivale a buena nutrición. Creo que empieza por ahí… Después, obviamente, también está la falta de acceso a alimentos, sobre todo en condiciones de extrema pobreza. Pero en Ecuador hay muchos alimentos a buen precio como para hacer este cambio en la matriz y en la percepción de los padres.  

Por ejemplo, a veces me preguntan si el desayuno es la comida más importante del día y ahí mi respuesta es “depende”… O sea, si al niño le voy a dar galletas o pan con leche con chocolate, esa cantidad de azúcar tan de mañana obliga a que el cuerpo tenga que producir insulina y entrar en procesos fisiológicos súper fuertes. 

Pese a la inseguridad y las sucesivas crisis económicas, algunas cadenas de comida rápida han abierto más locales en varias ciudades. ¿Cómo debemos manejar el consumo de este tipo de comida si consideramos que estos establecimientos tienen juegos infantiles en sus instalaciones y se han convertido en centros de reunión para familias enteras? 

Las hamburguesas de estos establecimientos no son recomendables para los niños y, en realidad, para nadie. En las hamburguesas y el pan blanco tenemos una ingesta calórica totalmente innecesaria. Después, también tenemos el problema de qué tipo de carne será… Suele ser de res, pero por lo general trituran cualquier parte, los restos, y le ponen aditivos y saborizantes para que sepa a carne. Después viene el problema de que la fríen en aceites que normalmente no cambian y que no son buenos para la salud bajo ningún concepto.

Hace poco salió un estudio de ensayos clínicos, creo que en Inglaterra, donde midieron el consumo de la población durante casi 10 años, y se comprobó que las personas que consumían pescado a la plancha o al horno tenían una mayor esperanza de vida, mientras que las personas que comían el mismo pescado, pero frito o en forma de hamburguesa, tenían 60% más de probabilidad de enfermedades cardiovasculares y menor esperanza de vida. (…) Hay que tener el control y enseñar a los niños que la comida que se debe comer en el día a día es otra.  

De las comidas, entre comillas, “callejeras” que podemos encontrar en la sierra ecuatoriana, ¿cuáles dirías que son las más recomendables para niños y adolescentes?  

El ceviche de chocho está súper bueno y no es caro. Viene con tostado, tomate, y le puedes poner una proteína que puede ser pescado o pollo. Es perfecto mientras no le pongamos aceite refinado. Es uno de los alimentos menos valorados que tenemos en Ecuador. 

¿Algo que recomendarías para mandar de colación? ¿Otro plátano, tal vez? 

Cualquier fruta. Yo, por ejemplo, en mi día a día desayuno zanahoria, chocho, manzana y un yogur blanco. Ahí tengo bastantes vitaminas, proteínas, minerales y mucha fibra. Eso que yo estoy comiendo aplica para cualquier persona, sea niño, joven o anciano. No hay ninguna restricción, porque son alimentos que están relacionados a una buena salud a largo plazo, independientemente de la edad y, además, se los puede cambiar… O sea, en lugar de la manzana puede ser un plátano. En lugar de los chochos pueden ser garbanzos. En lugar de la zanahoria puede ser un pimiento o un tomate. En lugar del yogur se puede agregar un huevo. El café sin azúcar también está súper bueno. 

Muchas gracias, Roberto.  

Artículos relacionados